BREVE RESEÑA: El Fútbol de Salón en el Amambay, sus orígenes

La práctica de este maravilloso deporte de gran arraigo entre los deportistas locales, comenzó a practicarse a finales del año 1957 entre profesores,  estudiantes y veteranos de los clubes que dieron origen a la Liga Deportiva del Amambay. Cabe recordar entonces a pioneros como: Justo Díaz de Vivar, Adriano Alvarez, Marciano Arce (Alicate), Miguel Honorio Insaurralde entre otros del Club Aquidabán. Egidio Landolfi, el recordado “Paraguaio” que jugó en Botafogo de Río de Janeiro, Faustino Moscarda, Santiago Rojas Escario, Roberto de la Cruz Urízar (Acostiña), Pacián Salinas y otros del Independiente. 


 Estos torneos de veteranos que protagonizaban reñidos partidos se disputaban en cancha del 2 de Mayo, que luego pasó a llamarse estadio “Panchito Rodríguez”. En ese entonces se formaron equipos como: Aquidabán, 2 de Mayo, Club Social Amambay, Independiente, Sportivo Obrero y otros que luego se fueron sumando, quienes a su vez introdujeron la práctica de este deporte en el Paraguay. Razón por la cual Pedro Juan Caballero se merece con toda justicia el título de “Cuna del salonismo paraguayo”.

SE FUNDA EL PRIMER CLUB 
 En el año 1960 se funda el primer Club de fútbol de salón en Pedro Juan Caballero, con la denominación de Club Nacional, y a partir de allí comienzan a fundarse otros clubes.


UUNA FEDERACION LLAMADA AMAMBAY
  Algún tiempo después, el entusiasta padre Hugo Irala (+),  lanza la idea de la fundación de una Federación que agrupara a todos los clubes que ya existían en la ciudad. Su brillante idea  se concreta el 20 de noviembre de 1964, con la creación de una Federación que llevaría el mismo nombre que el Departamento, es decir, Amambay. Al año siguiente, el 15 de julio de 1965 como resultado de una asamblea general ordinaria, se fundaba de manera oficial la Federación de Fútbol de Salón del Amambay que luego se llenaría de glorias. La primera presidencia recayó en la persona de Herminio Feliciano Amarilla, en ese entonces entusiasta periodista deportivo de ZP 15  La Voz del Amambay.


 Los clubes que integraron la novel Federación fueron: Nacional,  La Barriada, General Díaz, América, Boca Juniors, Alianza y Club Social Amambay. Posteriormente se fueron sumando; Atlético Capiívary, 25 de Mayo y Juvenil Burí.


 El primer objetivo fue preparar una selección para formar parte del Primer Campeonato Nacional disputado en la ciudad en Asunción, en el mítico estadio San Luís, donde se consagró como flamante campeón, en setiembre de ese mismo año. Este tema lo tratamos en una sección especial dedicada a los primeros campeones nacionales de fútbol de salón.
 

video destacado
Franco 7 - 1 Carmen del Paraná

Roma Corredor de Cambios
A & G Corredor de Cambios
Rio Paraná Cambios
CETEG Cambios
43ª Campeonato Nacional Horqueta 2013 (sede principal) y Concepciòn (sub sede).